Siguiendo los lineamientos dictados en la Carta Magna, se concibe al territorio nacional como un producto turístico, el cual amerita un tratamiento integral en su promoción, dentro y fuera del país.
Así, el desarrollo de la actividad se perfila prioritario, en el marco de una estrategia nacional de diversificación económica.
El sector está regido por la Ley Orgánica del Turismo, cuya última reforma entró en vigencia el 23 de junio de 2005. De esta manera, se asienta el marco normativo fundamental del sector, ahora bajo la tutela del Ministerio de Turismo, el cual se aboca a la orientación, facilitación, fomento, coordinación y control de la actividad, en la cual se persigue la participación conjunta de los sectores público y privado.
Entre los organismos adscritos, destaca el Instituto Nacional de Promoción y Capacitación Turística (Inatur). Este ente posee personalidad jurídica y autonomía técnica, financiera, organizativa y administrativa; funciona como ente ejecutor de las políticas de promoción y capacitación turística nacional e internaciona.