Oportunidad de Inversión

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN VENEZUELA

Venezuela es un país con grandes oportunidades para la inversión. No solo por lo ofrece, sino por lo que recibe, es que las inversiones son favorables para los países: generan puestos de trabajo, transfieren tecnologías, pagan impuestos, generan valor agregado, reducen las importaciones de productos, impulsan las exportaciones, contribuyen proporcionalmente al crecimiento del producto interno bruto-pib, aumentan la oferta de productos reduciendo la escasez, entre otras ventajas.

Los países, al igual que las personas y las empresas, siempre ofrecen ventajas comparativas en negocios, sectores y actividades. Analizar una posibilidad de inversión pasa por estudiar cuáles son esas ventajas comparativas.

El caso de Venezuela, no es diferente. En la lista de oportunidades es el sector energético el que la encabeza. Tanto en la actividad petrolera, como la de la producción de electricidad, Venezuela presenta ventajas comparativas excepcionales que los países de la misma dimensión económica y de la región no pueden ofrecer.

Estas mismas condiciones las presentan el sector minero, ya sea hierro, bauxita, carbón, o piedras preciosas, entre otras actividades. Igualmente la industrialización de estos minerales: siderurgia, reducción del aluminio, y la manufactura que los utiliza como materia prima: perfiles, laminas, fundiciones de piezas para la industria de la construcción y la automotriz, por ejemplo.

Las ventajas en el sector minero arrancan desde la actividad misma de la extracción. La mayor parte de los yacimientos se explotan o se pueden explotar a cielo abierto. No es necesario entrar a las entrañas de la tierra para extraer los minerales. Tal vez el mejor ejemplo lo sea el Cerro Bolívar, donde el hierro se extrae con gran facilidad.

Además de la industria de los hidrocarburos, la manufactura posee el mayor peso relativo dentro del Producto Interno Bruto (PIB) y la capacidad de generar empleos, es decir, un mercado con poder adquisitivo. Si se considera la cantidad de empresas por sector y la amplitud de sus mercados, las oportunidades son inmensas en diversas secciones.

El CONSEJO NACIONAL DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES DE VENEZUELA desarrolló una presentación de las oportunidades de negocios en Venezuela:

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN PERÚ

Según el informe Doing Business 2015 presentado por el Grupo Banco Mundial, LA REPÚBLICA DEL PERÚ se ubica en el puesto 35 a nivel mundial, y en América Latina es la segunda economía con el mejor clima para hacer negocios, se ubica cuatro posiciones por encima de México y seis sobre Chile.

De acuerdo con el informe divulgado por la entidad multilateral, Perú se ubica en el puesto 35 de 189 países con mejores condiciones para los negocios. De esta manera, ésta nación sudamericana se posiciona en el quinto superior de las economías más atractivas para las inversiones.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que este resultado indica que las medidas adoptadas por el Gobierno, plasmadas en la Agenda de Competitividad que lidera el Consejo Nacional de la Competitividad, ya empiezan a reflejarse en el ranking y se espera que esto continúe en los próximos años.

Detalles

El Perú se convirtió en un referente de mejores prácticas en el mundo en algunos procedimientos, como obtención de créditos, donde se ubica en el puesto 12 por delante de economías desarrolladas como Inglaterra (puesto17) y Alemania (23); y registro de una propiedad, donde se ubica en el puesto 26, superando a Estados Unidos (29) y Holanda (58).

Si bien estos resultados son auspiciosos, el Perú aún enfrenta algunos retos en temas en los que se realizan esfuerzos para seguir mejorando el clima de negocios del país que atraigan más inversiones.

Para el MEF, específicamente, estos retos se centran en seguir acortando los plazos, procedimientos y costos relacionados con los procesos judiciales (100), apertura de negocios (89), permisos de construcción (87) y resolución de insolvencia (76).

En estos aspectos, precisó, se hicieron reformas que ya muestran resultados. «En el cumplimiento de contratos (procesos judiciales), se redujeron los plazos de notificación de resoluciones judiciales de 11 días (2012) a 7 días (2013), gracias a la implementación de mini centrales de notificaciones, la interconexión de los juzgados con los Registros Públicos, la creación de nueve juzgados especializados en lo contencioso administrativo para el Tribunal Fiscal, Sunat e Indecopi; así como a la aprobación del sistema de embargos electrónicos», precisó.

Asimismo, el MEF recalcó que la reducción del plazo en las notificaciones y el mejor desempeño de los jueces por incentivos a la productividad permitieron acelerar la resolución de los juicios, por lo que en 2014 aumentó en 10% la producción de sentencias judiciales en los juzgados comerciales.

A través del siguiente enlace, podrá descargar una presentación de la Agencia de Promoción Privada del Perú sobre la oportunidades de inversión en el Perú: