En Latinoamérica 7 de cada 10 empresas asumirán un modelo híbrido de trabajo, esto, de acuerdo a un sondeo efectuado por Telefónica Hispam entre sus clientes corporativos en la región, para analizar la evolución de la transformación digital.
En esta segunda edición del Hispam Digital Fórum organizado por Telefónica Hispam, a través de su marca Movistar Empresas, se convocó a ejecutivos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, y se reflexionó sobre las necesidades y rutas que deberían tener las empresas de la región para consolidar su proceso de digitalización y beneficiarse de las bondades de la tecnología.
Un dato relevante obtenido a partir de los resultados del sondeo de Adopción Digital, es la implementación de nuevos modelos de trabajo basados en tecnología. En ese sentido, los resultados revelaron que el 34% de las empresas operan sus negocios respaldados en IoT (Internet de las cosas) y Big Data para mejorar la toma decisiones a fin de maximizar la rentabilidad de los negocios. Esto coincide con que el IoT es la línea de soluciones digitales con mayor proyección de crecimiento (+22%) hacia el 2022.
En el evento estuvo presente Sergio Díaz Granados, presidente de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), quién participó junto a Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, para examinar los retos que los países están enfrentando para su crecimiento sostenible. De acuerdo a Alfonso Gómez Palacio, «la digitalización significa crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión. Si hablamos en términos económicos, la transformación digital podría aportar hasta 5,2 puntos porcentuales de crecimiento anual al Producto Interior Bruto hispanoamericano».
Por otra parte, Ana María Choquehuanca, presidenta del Gremio de Pymes en Perú, comentó acerca de la evolución acelerada que han vivido las empresas en la región con la adopción de la tecnología y lo significativo de que los gobiernos se adecúen al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la reactivación de la economía.
Fuente: Banca y Negocios