Venezuela incrementó su producción de gasolina hasta aproximadamente los 160 mil barriles por día, debido a que la empresa petrolera estatal Pdvsa ha reparado y reemplazado equipos en algunas plantas, lo cual ha permitido renovar el procesamiento manejando una lista más diversa de grados de crudo para producir más gasolina y diésel; además, la empresa está produciendo en torno a 38 mil bpd de diésel. Esta información fue proporcionada por personas familiarizadas con el tema consultadas por la agencia Reuters.
La refinería El Palito, la más pequeña de PDVSA , reanudó la producción de gasolina el pasado fin de semana ya que sus trabajadores lograron el restablecimiento parcial del servicio de la unidad de destilación de crudo de la instalación, una unidad de alquilación y un craqueador catalítico fluido (FCC), el cual es esencial para la producción de gasolina y que está operando al 40% de su capacidad, de acuerdo a la información de uno de sus trabajadores.
De igual manera, Amuay, la refinería más grande, reinició operaciones en el mes de diciembre añadiendo capacidad a 2 unidades operativas de destilación de crudo y varias de olefina.
Por otro lado, la refinería Puerto la Cruz, ha estabilizado la producción de combustible en alrededor de 33 mil bpd, en las últimas semanas.
Fuente: Diario El Carabobeño