De acuerdo con el informe de producción nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentado recientemente, la producción nacional del Perú se elevó en 4,92% a lo largo del mes de febrero de este año, por lo que su crecimiento el primer bimestre alcanzó un 3,87% y en el periodo anual, desde marzo de 2021 hasta febrero 2022, a 14,42%. El instituto agregó que este crecimiento se explica por el comportamiento positivo de la mayor parte de los sectores económicos, exceptuando la actividad de pesca, construcción y financiero.
El sector productivo con mayor incremento fue el de alojamiento y restaurantes, que se ubicó en 92,73% gracias a la eliminación de las restricciones establecidas ante la segunda ola de la pandemia de Covid-19.
En los rubros más activos también resaltó el de transporte, almacenamiento y mensajería, que se incrementó en 15,80% por el resultado favorable del subsector transporte (22,13%), respaldado principalmente en la mayor actividad del transporte por vía aérea (151,7%).
En cuanto a la producción de comercio, este aumentó en 7,48% evidenciando un crecimiento durante 12 meses consecutivos debido a la flexibilización de las medidas restrictivas que permitió la apertura de la totalidad de establecimientos comerciales con extensión del aforo.
Otros sectores que mostraron un importante crecimiento productivo fueron: telecomunicaciones y otros servicios de la información (5,73%); electricidad, gas y agua (4,36%); servicios de Gobierno (3,87%); servicios prestados a empresas (3,60%); manufactura (2,95%) y agropecuario (2,92%).
Fuente: Banca y Negocios