Instalado grupo de amistad interparlamentario Venezuela-Perú

Este miércoles quedó instalado formalmente el Grupo de Amistad Interparlamentario Venezuela – Perú, con la diputada Olivia Lozano (Unidad/Bolívar) a cargo de la presidencia, e integrado por los parlamentarios de la Unidad, Karin Salanova (Aragua), Melva Paredes (Aragua), Andrés Eloy Camejo (Barinas) y José Gregorio Hernández (Aragua), así como Ciro García Moreno como secretario de la instancia.

Durante el acto, celebrado en el salón Tríptico del Palacio Federal Legislativo, la parlamentaria calificó el hecho como un momento histórico en el que se retoma una relación con un país que está unido a Venezuela desde 1823 cuando el general y Libertador Simón Bolívar desembarcó en el puerto del Callao el 1 de septiembre en el bergantín Chimborazo, invitado por el Congreso de la República del Perú, el cual lo nombra «suprema autoridad» y poco después le encarga la dirección de la lucha contra el ejército realista.

La parlamentaria recordó que desde entonces ambas naciones han creado grupos, bloques y diferentes figuras con el objeto de atender los mismos intereses que los unen, como el fortalecimiento de la democracia, la libertad de los pueblos y la unión latinoamericana. «Así como lo hizo Venezuela en la década de los 50 y 60, hoy Perú le extiende sus brazos a los ciudadanos de un país que pasa por graves dificultades»-resaltó Lozano.

A su juicio, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha abandonado a los venezolanos jubilados y pensionados que se encuentran en Perú. No obstante, asegura que el gobierno peruano se ha solidarizado con estos ciudadanos, tratando -entre otras cosas- de interceder ante el gobierno venezolano para solventar la situación.

Por su parte, el embajador de la República del Perú acreditado en Venezuela, Mario López Chavarri, manifestó su satisfacción por la creación del grupo. «En estos difíciles momentos que atraviesa Venezuela, queremos avanzar en la relación profundizando el tema del comercio y abrir nuevas áreas como la energética y la cultural».

Informó que su país ya cuenta con la Liga Parlamentaria Perú-Venezuela y, además de agradecer la receptividad de la Asamblea Nacional por prestar sus espacios del Palacio a la exposición fotográfica «Grandes Caminos Incas», invitó al público general a disfrutar la muestra.

Otro testigo de honor que destacó en la instalación fue el secretario del Poder Legislativo, Roberto Marrero. Éste destacó que nunca los venezolanos imaginaron que solicitarían la misma solidaridad que pidieron los peruanos a Venezuela en épocas anteriores.

El secretario aspira a que en el futuro reciente los latinoamericanos puedan contar con un pasaporte único como la Unión Europea. «No todos los que hablan de la unión latinoamericana están equivocados. Lo malo es cuando usan el término con fines políticos».

Por último, señaló que aspira también a que las relaciones de ambas naciones se mantengan sin que dependan de los presidentes de turno. «Vamos a hacer cosas para mejorar las economías y que el grupo parlamentario vaya más allá de la amistad».