Infografía exportaciones no petroleras del país crecieron hacia la región

Las ventas no tradicionales en total se contrajeron 26% en el primer semestre del año, influidas por falta de materias primas e insumos para las empresas.
Eduardo Sánchez.-
Las exportaciones no tradicionales del país crecieron hacia Argentina, México y Chile en el primer semestre del año.
A pesar de ello, las ventas hacia Colombia se contrajeron 12% si se compara los primeros seis meses del año con el primer semestre del 2015.
Las exportaciones hacia Argentina se ubicaron en 16,3 millones de dólares, lo que representa un aumento de 779%.
En cuanto a México, las exportaciones de productos venezolanos no tradicionales alcanzaron los 61,4 millones de dólares, lo que significa un aumento interanual de 23%.
Por su parte, las ventas de productos venezolanos hacia Brasil se ubicaron en 87,4 millones de dólares, lo cual representa un incremento interanual de 14%.
En total, las exportaciones no petroleras del primer semestre del 2016 se contrajeron en 26% comparándolo con el primer semestre del 2015, al pasar de 1.256 millones de dólares a 935 millones de dólares, que equivale a una reducción de $320 millones. Los países que experimentaron la más alta reducción fueron Estados Unidos, primer socio comercial, con 57%, representando una caída de $286 millones al pasar de $497 millones a $211 millones.
Después de la Unión Americana, las exportaciones no petroleras hacia Holanda cayeron $83 millones (-89%), Reino Unido $57 millones (-96%) e Italia $18 millones (-29%).
Asimismo, las ventas no tradicionales hacia China alcanzaron los 165,9 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual de 42%.
Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), señaló que “se escogieron los diez principales productos importados por cada uno de esos 23 países, destacándose en primer lugar, los productos como metanol, etilenglicol, urea, polietileno, propileno y amoníaco anhidro”.
Explicó que otros productos de exportaciones como aleaciones de aluminio y mineral de hierro fueron importantes en las relaciones comerciales con países como Estados Unidos.
El titular de Avex indicó que ante la caída del consumo interno y la ausencia del mercado cambiario, “los empresarios han visto las exportaciones como una alternativa”.
Aseguró que la baja producción de las empresas del Estado afectó el suministro de materias primas nacionales a la industria manufacturera del país, y ambas situaciones impactaron negativamente en las exportaciones.
Mientras la ausencia de un mercado cambiario abierto y transparente, “han impedido que esta situación se compensara con importaciones”.
A lo que agregó: “El régimen cambiario para los exportadores se ha venido flexibilizando, aunque se mantiene la estructura que el 60% del valor de las exportaciones es administrado por las empresas para cubrir sus costos de importaciones y el 40% se venden al Banco Central de Venezuela (BCV) a la tasa Dicom”.
Subrayó que el sistema cambiario se ha sobrevaluado al pasar de $601 por cada bolívar el 16 de junio de 2016 a $657 el 11 de noviembre de 2016, lo que significó un incremento de 9,3%, “muy por debajo a la inflación interna en esos cinco meses, con lo cual las exportaciones han perdido competitividad”.
En cuanto a la permisología, Goyo reiteró que se requiere sacar permiso para 50% de la oferta exportable, y en promedio se espera aproximadamente 45 días.
“Esos permisos tienen una duración de seis meses prorrogable únicamente después del vencimiento. Nosotros hemos planteado su eliminación o en su defecto que tenga una duración de un año prorrogable antes de su vencimiento”.
Aseveró que la implementación de la Ventana de Única de Exportación (Vuce) para realizar todo el proceso de exportación en línea, ya se encuentra diseñada y aprobada en la Mesa de Exportación con total consenso.
 Este sistema permitirá una simplificación de los procedimientos y una reducción de costos tanto para los exportadores como las instituciones del Gobierno nacional. “No entendemos porque no está operando, por ello le hacemos un llamado al Gobierno para que implemente con urgencia la Ventana Única de Exportación Digital”.
Capitalizar Bancoex
La mesa de exportaciones aprobó por consenso incrementar la capitalización de Bancoex, explica Goyo, por lo que todavía no se aplica la medida ya aprobada.
“Existen atrasos en la liquidaciones de créditos por falta de liquidez. Hay una línea de crédito para materia prima que implementaron con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se está aplicando a costos financieros en dólares del 10% y garantías 2,5 a 1, condiciones que están muy por encima a los parámetros internacionales de los bancos de desarrollo”.
El líder de Avex comentó que la caída de la producción de acero y aluminio ha afectado la cadena de valor nacional, que ha surgido y crecido, en el pasado reciente, en base a las ventajas comparativas que tiene el país. “Por nuestras abundantes materias primas se ha desarrollado la infraestructura industrial del país, incorporando tecnología y conocimiento en la manufacturación de la metalurgia del acero y el aluminio, la industria del plástico, la química, y la agroindustria”.
Comercio con Suiza
El boletín aniversario de Avex explica que Suiza es el primer país de destina de las exportaciones no petroleras del país. El estudio del organismo, que toma datos de Trade Map, señala que 2.877 millones de dólares de las exportaciones hacia la nación helvética son por una venta de oro no monetario, lo que representa más del 95% del total. Sin contar la transacción de oro monetario, Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones no tradicionales del país, cuestión que se mantenido en los últimos años.